Rehabilitación de Farmacodependencia

Descubra nuestra destacada rehabilitación para la farmacodependencia. Ofrecemos un programa completo de tratamiento y atención para enfermedades relacionadas con la farmacodependencia y el alcoholismo.

El consumo indiscriminado de Sustancias Psicoactivas y alcohol constituye una de las mayores problemáticas que enfrenta la sociedad de hoy en día y, desafortunadamente, ha venido en aumento en los últimos años, sobre todo en la población más joven.  
Para hacer frente a dicha situación, en el año 2012, INSECAR inauguró el CENTRO DE ATENCION DE LA DROGRADICCIÓN (CAD), donde se presta un completo programa de atención y tratamiento para las enfermedades de farmacodependencia y alcoholismo.  De forma independiente y en instalaciones construidas especialmente para brindar este servicio, se definieron parámetros de intervención que permiten establecer estándares mínimos de calidad con base en las buenas prácticas clínicas y en la satisfacción de los usuarios.

Referencias y colaboraciones

El consumo indiscriminado de Sustancias Psicoactivas y alcohol constituye una de las mayores problemáticas que enfrenta la sociedad de hoy en día y, desafortunadamente, ha venido en aumento en los últimos años, sobre todo en la población más joven.
Para hacer frente a dicha situación, en el año 2012, INSECAR inauguró el CENTRO DE ATENCION DE LA DROGRADICCIÓN (CAD), donde se presta un completo programa de atención y tratamiento para las enfermedades de farmacodependencia y alcoholismo.  De forma independiente y en instalaciones construidas especialmente para brindar este servicio, se definieron parámetros de intervención que permiten establecer estándares mínimos de calidad con base en las buenas prácticas clínicas y en la satisfacción de los usuarios.

Motivación al tratamiento

El servicio prestado favorece  la entrada de las personas a tratamiento y su permanencia en el mismo. Existe un respeto a la condición humana resguardando sus derechos fundamentales. En todo momento se  respetan  los derechos de los pacientes que buscan tratamiento, incluyendo el derecho a ser suficientemente informados acerca de las características del tratamiento propuesto, sus potenciales riesgos y beneficios, las distintas opciones disponibles y las posibles consecuencias del mismo, así como del no recibirlo. Se han tomado todas las  medidas necesarias  para garantizar el respeto a la dignidad, privacidad y confidencialidad, así como también, a mantener el contacto con familiares y otras personas significativas

Flexibilidad
  • En la medida de lo posible, el tratamiento  dará respuesta a las necesidades individuales de atención de los usuarios y además brindará la posibilidad de realizar los ajustes necesarios durante el proceso de recuperación, a través de la implementación de medidas terapéuticas diseñadas con base en las particulares demandas de los usuarios.
Visón a largo plazo

Se garantiza  la prestación de los servicios durante el plazo mínimo necesario para obtener una respuesta favorable con el tratamiento, también en  la continuidad y permanencia de las intervenciones, así como el acceso a las mismas en el caso de recaídas.

Proceso terapeutico

Intervención temprana

Comprende un conjunto de acciones destinadas a brindar atención oportuna a aquellas personas con alto riesgo de desarrollar adicción en el consumo de sustancias psicoactivas y/o alcohol.   Dichas acciones incluyen la evaluación, el diagnóstico y la intervención breve, para la orientación de los casos de consumo, la determinación de la necesidad de recibir tratamiento, así como la intensidad que debe tener el mismo.  La duración de la intervención temprana es variable y depende de la capacidad de entender la información proporcionada y de traducirla en cambios del estilo de vida, así como de la aparición de nuevos problemas que plantean otras necesidades de intervención. 

Primera fase
  • Manejo de la Intoxicación y desintoxicación
    Conjunto de medidas terapéuticas destinadas a restablecer el funcionamiento normal del paciente, el cual ha sido alterado como consecuencia del consumo reciente. Estas intervenciones incluyen  la compensación de dichas alteraciones. La facilitación de los procesos de metabolismo y excreción, así como la provisión de un ambiente calmado y seguro para la recuperación del paciente intoxicado.
  • Manejo del Síndrome de Abstinencia
    Conjunto de medidas terapéuticas destinadas a corregir o compensar las alteraciones del funcionamiento normal y el malestar del paciente, que aparecen como consecuencia de la reciente reducción significativa o de la supresión absoluta del consumo de sustancias psicoactivas o alcohol, cuyo uso ha sido generalmente intenso y en grandes dosis.
  • Intervenciones farmacológicas
    Los medicamentos en el tratamiento constituyen un importante elemento, ya que su uso permite manejar tanto las situaciones de urgencia como muchas de las complicaciones. Incluso en el manejo a largo plazo, donde uno de los objetivos es evitar las recaídas, se recurre en algunos casos a los medicamentos.
Segunda fase
  • Tratamiento de la Dependencia y del consumo
    Incluye todas aquellas acciones de tratamiento orientadas a restablecer el funcionamiento normal del paciente dependiente o con patrón abusivo/nocivo. Son  llevadas a cabo en encuadres más o menos intensivos dependiendo de las necesidades particulares. Incluye el tratamiento ambulatorio de diferente intensidad, desde la intervención temprana breve orientadora, la atención por consulta externa ambulatoria o en hospital día, así como también las intervenciones de tipo residencial, hospitalaria y de reinserción social y comunitaria.
  • Manejo de la Comorbilidad (Diagnóstico Dual y Complicaciones)
    Se refiere a las acciones de tratamiento destinadas a atender aquellos pacientes que presentan conjuntamente un trastorno por uso de alcohol  u otro trastorno mental, son  inicialmente estabilizados en la Sede 1 de INSECAR. 
Tercera fase
  • Reinserción Social

    Se refiere al conjunto de intervenciones orientadas a garantizar la plena restitución del funcionamiento familiar, académico y social de las personas afectadas por la dependencia o el consumo de sustancias psicoactivas. Este proceso consta de los siguientes elementos:

       1. Familiar

       2. Apoyo a la reinserción social

       3. Asesoramiento educativo y vocacional

Componentes del tratamiento

Los componentes del proceso corresponden a todas aquellas actividades orientadas al tratamiento de los problemas por consumo de sustancias psicoactivas, de acuerdo con las necesidades identificadas y cuya ejecución se define en un ámbito determinado, programa o establecimiento, dentro del “continuum”de la atención. Estos componentes por lo general consisten en combinaciones de dos tipos de intervenciones:Para hacer frente a dicha situación, en el año 2012, INSECAR inauguró el CENTRO DE ATENCION DE LA DROGRADICCIÓN (CAD), donde se presta un completo programa de atención y tratamiento para las enfermedades de farmacodependencia y alcoholismo.  De forma independiente y en instalaciones construidas especialmente para brindar este servicio, se definieron parámetros de intervención que permiten establecer estándares mínimos de calidad con base en las buenas prácticas clínicas y en la satisfacción de los usuarios.

Intervenciones Famacológicas

Están bajo el control y responsabilidad del equipo médico. Se orientan a mejorar la salud de los usuarios mediante la utilización de fármacos para los problemas agudos o crónicos relacionados con el consumo de sustancias. Entre sus objetivos destacan:

  1. Tratar la intoxicación aguda o el síndrome de abstinencia.
  2. Reducir los efectos reforzadores o placenteros de las sustancias de abuso.
  3. Inducir efectos desagradables con el uso de las sustancias psicoactivas (efecto aversivo).
  4. Sustituir la sustancia de abuso por otra de efecto agonístico, con menor potencial adictivo y una vida media prolongada.
  5. Tratar las complicaciones y otros problemas concomitantes.

Componentes del tratamiento

Comprenden una serie de intervenciones de distinta índole coordinadas por un equipo multidisciplinario, dirigidas a abordar las diferentes áreas comprometidas del sujeto en relación con su trastorno adictivo. Entre las intervenciones de este tipo que han sido reportadas como efectivas se incluyen: 

  • Terapia Psicosocial
  • Terapia de familia
  • Terapia individual
  • Terapia de grupo

Páginas de interés